APRENDIZAJE COLABORATIVO

03.06.2013 21:33

Opinión de lo que afirma el profesor David Álvarez respecto al profesorado innovador: “A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones).

Al respecto, el docente que emplea recursos  TIC no determina que éste sea innovador; la innovación se caracteriza por la creatividad y el hecho de sustituir la tiza por la pizarra digital, las clases magistrales y los exámenes por espacios colaborativos hace del docente agregue a estas herramientas, estrategias que propicien aprendizaje participativos o colaborativos de interacción entre sus pares, que el aprendizaje sea propio de sus integrantes que mantengan una motivación intrínseca por aprender a aprender en un contexto de socialización permanente que integra además el desarrollo de un armonioso valor axiológico que busca el bienestar común de sus miembros.   

Según la fuente de información web, menciona: La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón de este hecho estriba en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión.

La utilización de grupos colaborativos en clase, especialmente si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática. Además, se ha comprobado que el uso de grupos en clase aumenta la probabilidad de que los estudiantes se reúnan fuera de clase para continuar estudiando juntos.

Fuente: https://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml

Asimismo establezco los seguidores del aprendizaje colaborativo: Los aportes del "Método de Aprendizaje Colaborativo", han sido retomados a partir de la década de los años 90 en diferentes niveles de enseñanza y se destacan como partidarios d sus premisas: E. Cohen y D. M. Evans en EE. UU; T. Ryoko y Y. Kobayashi en Japón y A. Álvarez en España y Ramón Ferreiro Gravié en Cuba.

Fuente: https://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml

Fuente: https://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml