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Tarjetas memoria sobre utilidad de compuestos inorgánicos

22.10.2013 17:29

Basicamente teniendo en cuenta que nuestros estudiantes despiertan el interés por aprender cuando "ese algo" les resulta interesante, divertido para ellos, surge entonces en ellos la necesidad de querer conocer; de manera tal que es necesario que nosotros como docentes busquemos estrategias, materiales o recursos didácticos que satisfacen este ávido deseo de conocimiento y aprendizaje es de este modo que doy a a conocer un material didáctico que cumple estas condiciones y son las Tarjetas memoria que tiene dos fines: el primero el de reforzar la atención y concentración en nuestros alumnos, indispensable para el aprendizaje y el último en aprender de una forma lúdica cualquier temática en las diversas áreas. Sin duda espero contribuir en algo en la difusión de este recurso educativo.

                                                                            Prof. Rossana Cosavalente

Estudiantes de 3°A aprendiendo a utilizar el programa Cmaptools para elaborar sus organizadores visuales

25.07.2013 16:39

ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES VISUALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

16.06.2013 19:09

Tema: Ciclos Biogeoquímicos

 

Capacidad:

  • Analiza y reflexiona sobre la importancia de los ciclos biogeoquímicos que determinan la vida en el planeta al responder preguntas a partir del caso mostrado (pixtón), del esquema conceptual y al elaborar una infogragía en EduGloster.   
  • Historieta en Pixtón:

Momentos a utilizar pixtón

  • En la motivación
  • Conflicto cognitivo

Qué estrategias desarrollaría la herramienta pixtón: (preguntas de reflexión para responder en equipo e individualmente).

https://Pixton.com/es/:ryom0y6b   (comic pixtón)

  • Indicadores:
  • Las respuestas de reflexión identifican hechos que alteran los ciclos biogeoquímicos y señala acciones que contribuyen a su equilibrio en nuestro planeta.  
  • La infografía elaborada, identifica aspectos importantes de los ciclos biogeoquímicos que determinan la vida en el planeta.  

 

  • Mapa conceptual:

 

Momentos a utilizar el mapa conceptual:

  • En el proceso de la información (desarrollo de la sesión de aprendizaje).

Qué estrategias desarrollaría la herramienta (mapa conceptual):

  • Si como docente,  presento elaborado a los estudiantes el esquema conceptual, entonces:
  • Permite evaluar cuantitativamente: (grupal e individual)
  • La mención de una cantidad mínima de términos o conceptos que ha identificado en el esquema.
  • Las relaciones correctas o preposiciones (válidas y significativas), de acuerdo con los términos y conceptos presentados.  
  • Agregar conceptos e ideas con los cuales se relacione el esquema presentado.

(Fuente: Guía de evaluación del aprendizaje 2da edición –Minedu  2007).

  • Indicadores:
  • Los términos o conceptos identificados de ciclos biogeoquímicos en el esquema son pertinentes.

     

  • Las relaciones que establece de ciclos biogeoquímicos son válidas y significativas para la vida en el planeta.
  • Establece conceptos e ideas que son necesarias en el análisis de los ciclos biogeoquímicos y la vida en el planeta.  

Finalmente, me permite desarrollar:

Analiza la importancia de los procesos o ciclos biogeoquímicos que determinan la vida en el planeta, al elaborar una infografía con EduGloster.

 

 

Fuente: https://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/metodologia/mapasconceptualesyaprendizaje.pdf

TESIS DOCTORAL: MAPAS CONCEPTUALES Y CONDICIONES INSTRUCCIONALES

AUTOR: ANGELO SERIO HERNANDEZ

 

                                                                                                                                                                                 Prof. Rossana Cosavalente

MAPAS INTERACTIVOS DEL PERÚ DE ENRIQUE ALONSO

03.06.2013 21:42

 

Es un recurso  indispensable,  de una didáctica muy sencilla y motivadora para aprender de un modo divertido (lúdico) los departamentos que conforman nuestro país, puesto que involucra al estudiante con cada pieza del puzzle y permite familiarizarse con la ubicación, los nombres o la forma que adquiere cada región.  También se puede reconocer los límites de cada departamento y la cercanía geográficamente de los mismos.

Esta herramienta TIC que propone Enrique Alonso es ideal para Historia, Geografía y Economía, especialmente para superar el problema: Dificultad en desarrollar capacidades en comprensión de espacio temporal en el área de HGE y la causa: Escaso manejo de estrategias metodológicas en la enseñanza del tema Representación del espacio geográfico del Perú; siendo la variable: didáctica del docente.

                                                                                                                                                             Prof. Rossana Cosavalente

APRENDIZAJE COLABORATIVO

03.06.2013 21:33

Opinión de lo que afirma el profesor David Álvarez respecto al profesorado innovador: “A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones).

Al respecto, el docente que emplea recursos  TIC no determina que éste sea innovador; la innovación se caracteriza por la creatividad y el hecho de sustituir la tiza por la pizarra digital, las clases magistrales y los exámenes por espacios colaborativos hace del docente agregue a estas herramientas, estrategias que propicien aprendizaje participativos o colaborativos de interacción entre sus pares, que el aprendizaje sea propio de sus integrantes que mantengan una motivación intrínseca por aprender a aprender en un contexto de socialización permanente que integra además el desarrollo de un armonioso valor axiológico que busca el bienestar común de sus miembros.   

Según la fuente de información web, menciona: La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón de este hecho estriba en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión.

La utilización de grupos colaborativos en clase, especialmente si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática. Además, se ha comprobado que el uso de grupos en clase aumenta la probabilidad de que los estudiantes se reúnan fuera de clase para continuar estudiando juntos.

Fuente: https://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml

Asimismo establezco los seguidores del aprendizaje colaborativo: Los aportes del "Método de Aprendizaje Colaborativo", han sido retomados a partir de la década de los años 90 en diferentes niveles de enseñanza y se destacan como partidarios d sus premisas: E. Cohen y D. M. Evans en EE. UU; T. Ryoko y Y. Kobayashi en Japón y A. Álvarez en España y Ramón Ferreiro Gravié en Cuba.

Fuente: https://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml

Fuente: https://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml

UNIDAD DIDÁCTICA DE CTA, APLICANDO EL RECURSO TIC

28.05.2013 00:41

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01

Descripción: 25%

 

“Compartiendo Fundamentos de Materia y Átomo.”

 

  1. DATOS GENERALES:

1.1. Institución Educativa         :           “Ignacia Velásquez”

1.2. Grado y secciones              :           3°   “A, B, C, D y  E”

1.3. Área curricular                    :           Ciencia, Tecnología y Ambiente

1.4. Horas semanales                :           5 h

1.5. Responsables                     :           Rossana Cosavalente Tuanama                   

1.6. Año lectivo                          :           2013

1.7. Duración                             :           20 h

 

  1. JUSTIFICACIÓN:

La presente unidad desarrolla una temática de contenidos fundamentales acerca de la clasificación de la materia: sustancias puras y mezclas, las mismas que se presentan cotidianamente por formar parte de las distintas actividades que realiza el ser humano, además se desarrollará temas como: teorías atómicas, estructura del átomo actual (núcleo atómico, niveles y subniveles de energía y orbitales) que junto a los contenidos desarrollados con anterioridad muestran una perspectiva científica que desarrolla y las habilidades, propias de cada capacidad del área: Comprensión de la información e indagación y experimentación, indispensables para comprender nuestro entorno y los cambios que suceden en él.

 

Asimismo el propósito de esta unidad es brindar al estudiante una formación integral basada en el desarrollo de capacidades fundamentales, específicas y ambientalistas en el marco de una educación cristiana de calidad y considerando como prioridad estratégica el uso de recursos tecnológicos para innovar la práctica docente y ofrecer una oportunidad a los estudiantes para involucrarse activamente (recursos interactiva)  en el proceso de ―aprender a aprender, generando de este modo el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y el manejo competente de los recursos TIC.

 

  1. TEMAS TRANSVERSALES:
  • Educación para la sexualidad, sustancias psicoactivas, nutrición-salud en una cultura de prevención.
  • Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
  • Educación para la vida en valores.  
  1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  • Elevar el rendimiento académico de los estudiantes de nuestra institución educativa, para lograr el dominio de las capacidades básicas y fundamentales.
  • Brindar una sólida formación integral, centrada en valores de amor, justicia y libertad para actuar con responsabilidad frente a las dificultades que actualmente se presentan en nuestra sociedad y en el medio que nos rodea.
  • Desarrollar en el personal de la institución educativa el interés por la permanente autoformación, para ofrecer un servicio de calidad. 
  1. VALORES Y ACTITUDES

VALOR

ACTITUDES

COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

AMOR

(Respeto)

  • Relación fraterna porque experimentamos la bondad de Dios Padre (acogida, respeto, comprensión, tolerancia
  • Participa en las actividades asignadas por el docente y con sus opiniones. (8p).

JUSTICIA

(Honestidad)

  • Disposición de dar a cada uno lo que le corresponde (rechazo a la discriminación, ayuda a las personas más débiles).
  • Asume el rol de trabajo colaborativo y el manejo óptimo de los recursos TIC. (6p).

LIBERTAD

(Responsabilidad)

  • Capacidad de decisión, de hacer opciones libres (responsabilidad, aceptación. Criticidad, coherencia)
  • Es responsable en la presentación de sus trabajos y materiales en el tiempo establecido. (6p)

  1. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD:

ORGANIZADORES DEL ÁREA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

TIEMPO

 

 

 

 

COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN

 

 

 

Identifica la clasificación de la materia al realizar un cuadro consolidado y al desarrollar una prueba escrita

LA MATERIA:

  • Clasificación de la materia.
    • Mezclas:
      • Homogéneas y
      • Heterogéneas
    • Sustancias Puras:
      • Simples
      • Compuestas

 

RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Se presenta las diapositivas en Power Point, clasificadas en mezclas y sustancias puras.
  • Los alumnos leen las páginas 18, 19, 22 y 23 del libro-MED, y anotan caracterizando la clasificación de la materia.

CARACTERIZACIÓN

  • En grupo de tres alumnos se entrega un sobre que contiene dibujos diversos sobre el tema y se solicita que las clasifiquen según sus características sean sustancias puras: simples o compuestas  y mezclas: homogéneas y heterogéneas (agregados, suspensiones y coloides) en un cuadro consolidado.
  • Los estudiantes junto con el docente obtienen conclusiones sobre el tema.

RECONOCIMIENTO

  • El docente entrega una prueba escrita de respuesta cerrada, breve, objetiva o de selección en forma individual a los estudiantes para ser desarrollada.

 

Señala las clases de mezcla y sustancias puras en un cuadro consolidado. A partir de los recursos mostrados.

 

Reconoce la clasificación   de la materia al desarrollar una prueba escrita.

 

5h

 

 

 

 

 

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

 

Compara las diferentes teorías atómicas de los modelos atómicos al establecer un cuadro comparativo y al desarrollar una prueba objetiva de correlación y apareamiento.

 

MODELOS ATÓMICOS Según:

  • Jhon Dalton
  • Joseph J. Thomson
  • Ernest Rutherford
  • Niels Bohr
  • Modelo atómico actual (Werner Heisenberg)

 

 

 

 

RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS

  • Los alumnos hacen anotaciones caracterizando a cada modelo atómico para comparar y elaborar un cuadro comparativo, resaltando los aportes que hasta la actualidad son válidos.
  • El docente finalmente  al utilizar un esquema en un papelote  para  completar identifican cada modelo y científico que la propone y de este modo se obtienen conclusiones.

 

 

CONTRASTACIÓN DE CARACTERISTICAS DE DOS O MÁS OBJETOS DE ESTUDIO

  • Los estudiantes desarrollan una prueba  objetiva de correlación y apareamiento para ser desarrollada en forma individual.

 

Identifica los modelos atómicos y teorías al establecer un cuadro comparativo, teniendo en cuenta los recursos empleados

Contrasta las teorías y modelos atómicos con la actual al desarrollar una prueba objetiva de correlación y apareamiento.

 

 

 

 

5h

 

 

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

  • Identifica la estructura del átomo y las propiedades que dependen del núcleo atómico al completar cuadros y al resolver una prueba de selección múltiple y para completar.

 

  • Estructura atómica:

- Núcleo (p+, n°) y 

- Nube electrónica (e-).

  • Propiedades que dependen del núcleo atómico:
    • Número de masa(A)
    • Número atómico (Z)

 

RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Los alumnos leen el texto del MED (pág. 26-27), se hace precisiones y se obtienen conclusiones junto con el docente.

CARACTERIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

  • Se entrega una separata para completar información (dibujos, esquemas, proposiciones incompletas y cuadros) y se da indicaciones para ser desarrollada por los estudiantes.
  • Los alumnos y el docente  sistematizan sus respuestas para determinar si son correctas.

RECONOCIMIENTO

  • Seguidamente los alumnos con apoyo del docente  resuelven una práctica para completar cuadros donde se mencionan: notación, símbolo del elemento, catión, anión, p+, e-, n°, Z,  A y otros propios de cada uno de los elementos químicos.
  • Los estudiantes revisan el enlace siguiente: https://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/aconstruir.htm  para construir átomos y reconocer las propiedades que dependen del núcleo atómico: A, Z, p+, e- y nº.
  • construir átomos neutros y completar los ejercicios propuestos en el enlace web y a través de una prueba de selección múltiple.  

Señala la estructura del átomo y las propiedades al completar cuadros.

Reconoce las propiedades que dependen del núcleo atómico: A, Z, p+, e- y nº de un elemento químico al construir átomos neutros y completar los ejercicios propuestos en el enlace web y a través de una prueba de selección múltiple.  

 

 

 

 

 

5h

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

Aplica las reglas del Serrucho, de Hund y método lineal para establecer la configuración electrónica de los átomos en gráficos o esquemas  y al resolver ejercicios prácticos.  

  • Configuración electrónica: -  Niveles de energía

-  Subniveles y

-  Orbitales

  • Reglas de distribución electrónica:
    • Mollier o Serrucho,
    • Hund y
    • Método lineal.

 

RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Se ubica el tema en las páginas 30 y  31 del libro MED., los alumnos leen e interpretan los gráficos con el apoyo del docente.

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO QUE SE APLICARÁ.

  • Para complementar la información se entrega separata a c/estudiante, se sistematiza el tema y se anotan aspectos fundamentales.

 

SECUENCIAR PROCESOS Y ELEGIR ESTRATEGIAS.

  • Se resuelven ejercicios de aplicación,  empleando las reglas de C.E en gráficos o esquemas.

EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS.

  • Los alumnos junto con el docente resuelven ejercicios de afianzamiento sobre C.E.
  • Para reforzar está temática ingresamos a la web Educaplus para afianzar los principios de la distribución electrónica y su interpretación (niveles de energía, electrones en el último nivel, orbitales apareados, desapareados o vacíos).
  • Y finalmente los estudiantes resuelven ejercicios prácticos propuestos en aplicamos lo aprendido.

 

Identifica las reglas del Serrucho,  de Hund y método lineal en gráficos.

Ordena las reglas del Serrucho y Hund de acuerdo al nivel, sub nivel  de energía y orbitales al resolver ejercicios prácticos y al interpretar ejemplos propuestos en Educaplus.

Aplica las reglas del Serrucho, de Hund y método lineal para establecer la configuración electrónica de los átomos al resolver ejercicios prácticos

 

 

 

 

5h

  1. MATRIZ DE EVALUACIÓN:

CRITERIO

DESTREZA

INDICADORES

Items

Gradación (%)

TIPO DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO

 

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

Identifica la clasificación de la materia al realizar un cuadro consolidado y al desarrollar una prueba escrita

 

Señala las clases de mezcla y sustancias puras en un cuadro consolidado a partir de los recursos mostrados.

 

Reconoce la clasificación   de la materia al desarrollar una prueba escrita.

6(1)

 

14(1)

30%

 

70%

 

  • Reproductivo.

 

 

  • Arbitrario.

 

Lista de cotejo

 

 

Prueba escrita

 

 

INDAGACIÓN

Y EXPERIMENTACIÓN

 

Compara las diferentes teorías atómicas de los modelos atómicos al establecer un cuadro comparativo y al desarrollar una prueba objetiva de correlación y apareamiento.

 

Identifica  los modelos atómicos y teorías al establecer un cuadro comparativo, teniendo en cuenta los recursos empleados

 

 

Contrasta las teorías y modelos atómicos con la actual al desarrollar una prueba objetiva de correlación y apareamiento.

5(1)

 

15(1)

25%

 

75%

  • Reproductivo.

 

 

  • Arbitrario
  • Significativo.

Lista de cotejo

 

 

Prueba objetiva de correlación y apareamiento

 

 

COMPRENSIÓN

DE LA INFORMACIÓN

 

  • Identifica la estructura del átomo y las propiedades que dependen del núcleo atómico al completar cuadros y al resolver una prueba de selección múltiple y para completar.

 

 

Señala la estructura del átomo y las propiedades al completar cuadros.

 

Reconoce  las propiedades que dependen del núcleo atómico: A, Z, p+, e- y nº de un elemento químico al construir átomos neutros y completar los ejercicios propuestos en el enlace web  y a través de una prueba de selección múltiple.  

 

 

6(1)

 

14(1)

30%

 

70%

 

  • Reproductivo.

 

 

  • Arbitrario.

 

  • Significativo

 

 

Lista de cotejo

 

Prueba de selección múltiple y para completar.

 

 

 

INDAGACIÓN

Y EXPERIMENTACIÓN

 

Aplica las reglas del Serrucho, de Hund y método lineal para establecer la configuración electrónica de los átomos en gráficos o esquemas  y al resolver ejercicios prácticos.

Ordena las reglas del Serrucho y Hund de acuerdo al nivel, sub nivel  de energía y orbitales al resolver ejercicios prácticos y al interpretar ejemplos propuestos en Educaplus.

 

Aplica las reglas del Serrucho, de Hund y método lineal para establecer la configuración electrónica de los átomos al resolver ejercicios prácticos.

8(1)

 

12(1)

40%

 

60%

 

  • Reproductivo.

 

 

  • Arbitrario

 

 

Práctica calificada

 

 

Prueba escrita

Actitud ante el área

  • Participa en las actividades asignadas por el docente y con sus opiniones. (8p)

 

Ficha de actitud frente al área

  • Acepta con agrado a los demás, respetados sus diferencias individuales. (6p)
  • Es responsable en la presentación de sus trabajos y materiales en el tiempo establecido. (6p)

 

 

 

 

____________________________

Prof. Rossana Cosavalente Tuanama

 

 

 

                                                                                                                                                        Moyobamba, 27 de Mayo del 2013

 

TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA

27.05.2013 05:39

¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?

Rpta.- Las capacidades que ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado son múltiples como por ejemplo:

  • Analiza la influencia de los recursos TIC en  su estilo de vida y  uso  responsable. 
  • Analiza en forma reflexiva y crítica la utilización de los recursos TIC.
  • Propone emplear los recursos TIC como medios para su aprendizaje y socialización. 
  • Identifica los factores de riesgo al emplear los recursos TIC inadecuadamente.
  • Argumenta los riesgos del uso de los recursos TIC.  

¿Por qué?

Porque, el video transmite imágenes que definen claramente el beneficio de la utilización de los recursos TIC y al mismo tiempo advierte el riesgo frente al uso irresponsable de los mismos.   El video puede desarrollar diferentes capacidades, porque,   involucra varios aspectos como: beneficios de las herramientas TIC, factores de riesgo para la integridad de la persona humana frente al uso de las  TIC.

Finalmente la tarea como docente es utilizar estos recursos in situ (aulas) con mis estudiantes y orientar al cómo usar adecuadamente los recursos TIC al que ellos puedan acceder ya sea en la institución educativa o en sus hogares. De este modo por ejemplo: ellos conocen donde buscar información clasificada científicamente y empleando procedimientos-recursos o software, van desarrollando las capacidades investigativas-tecnológicas, entre otras de carácter académicos e innovadores.       

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                  Prof. Rossana Cosavalente

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

13.05.2013 03:10

La educación en la actualidad tiene una misión especial: educar personas. En efecto el rol del maestro  es  orientar a la innovación en su práctica docente que empieza desde el buscar diversas formas o estrategias de enseñanza para lograr aprendizajes muy significativos, teniendo como prioridad estratégica el emplear la variedad de herramientas TIC que se caracterizan por adaptarse a la necesidad de cada estudiante y que esté encuentre la manera de cómo aprende mejor y a su vez que se involucre con su aprendizaje; caracterizado por explorar diversas fuentes de información-capacidades investigativas, creativas y tecnológicas. 

Es en ese contexto una buena práctica docente con una correcta integración  de los recursos TIC debe seleccionarse con suma minuciosidad y a la vez debe responder al manejo competente de las mismas, orientadas siempre al desarrollo de habilidades y destrezas propias de determinadas capacidades en las diversas áreas del sistema educativo.

Para este propósito es necesario precisar que el docente debe ser uno de los entes importantes de compromiso con su labor, de brindar una educación que le permita al estudiante a competir frente a las exigencias laborales de la sociedad.

 

Las tecnologías de la comunicación y la información son recursos con características interactivas y que su utilidad permite al estudiante prolongar su atención, motivación y concentración que son clave para aprender o reforzar sus aprendizajes.  

Hoy en día nuestros estudiantes son nativos digitales en su mayoría pero pocos son los que utilizan estas habilidades con fines educativos, cuando están fuera de aula, pues lo emplean para un entretenimiento y no  para aprender de manera autónoma, llegando a veces a una adicción de uso de algunos recursos TIC que pone en riesgo su bienestar emocional y mental.    

Con las características ya mencionadas de las herramientas TIC, es necesario agregar que también induce a un trabajo cooperativo entre sus pares y profesores, indispensable para crear vínculos de interacción y con un propósito en común,  una educación de calidad con equidad e igualdad para todos.   

visitar: https://www.youtube.com/watch?v=vBRiWGASvIw

 

 

                                                                                                                                      Prof. Rossana Cosavalente T.

BITÁCORA EDUCATIVA

23.04.2013 15:15

 

BITÁCORA EDUCATIVA  

      

El día Lunes 03 de Marzo se dio inició a nuestras actividades escolares y a la semana siguiente se juramentó a los alumnos que desempeñaran cargos que coadyuven al logro de nuestra jornada estudiantil que se plasma en nuestra visión y misión institucional.

También se implementó el centro de recursos tecnológicos con la adquisición de la pizarra vitual y el TV con HDMI que se conecta a un pc portátil para mejorar e innovar nuestra práctica docente y brindar una educación de calidad.

 

 

 


 

Google Docs, herramienta TIC en la investigación

15.04.2013 02:27

Descripción: googledocsGoogle  Docs

Es una herramienta TIC, que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar documentos y otros archivos en la edición y redacción del mismo. Todo online y de forma gratuita. Con una conexión a Internet, puedes acceder a tus documentos y archivos desde cualquier ordenador.  

Incluso podrás hacer algunas tareas sin necesidad de conectarte a Internet o tener instalado el Office para que así lo tengas prácticamente donde sea sin depender de discos, o memorias USB o de almacenar  espacio en la memoria  del pc o disco duro.
 

En el aula y en el área de CTA podría utilizar el Google Docs para trabajar los proyectos de investigación que mis estudiantes están proponiendo en la matriz de investigación y a la vez desarrollar la capacidad de área: Comprensión de la información (C1): la capacidad específica ELABORA.

Es una herramienta muy importante para  almacenar la información y a su vez poder trabajarla, revisarla y realizar ciertas observaciones para sus respectivas correcciones  y  no solo por mí que soy docente (utiliza) sino también por compañeros de clase  (trabajo en equipo) en un clima de armonía y respeto, es decir todos mis estudiantes se involucran en la diversidad de  temas en estudio.   De tal manera que el trabajo que se culmine sea el esfuerzo de todos (investigadora, cooperativa y  autónomo) en la edición y redacción de los mismos,   Google guarda todos los cambios, y podemos  volver a la versión original si no estamos de acuerdo con lo que agregaron o cambiaron tus compañeros.

Nota.- Además, puedes subir archivos ya creados, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc.

En lo sucesivo agregaré más información u otro aspecto al respecto, enriqueciéndolo cada día.

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22.10.2013 17:29
Basicamente teniendo en cuenta que nuestros estudiantes despiertan el interés por aprender cuando "ese algo" les resulta interesante, divertido para ellos, surge entonces en ellos la necesidad de querer conocer; de manera tal que es necesario que nosotros como docentes busquemos...

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25.07.2013 16:39

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16.06.2013 19:09
Tema: Ciclos Biogeoquímicos   Capacidad: Analiza y reflexiona sobre la importancia de los ciclos biogeoquímicos que determinan la vida en el planeta al responder preguntas a partir del caso mostrado (pixtón), del esquema conceptual y al elaborar una infogragía en EduGloster....

MAPAS INTERACTIVOS DEL PERÚ DE ENRIQUE ALONSO

03.06.2013 21:42
  Es un recurso  indispensable,  de una didáctica muy sencilla y motivadora para aprender de un modo divertido (lúdico) los departamentos que conforman nuestro país, puesto que involucra al estudiante con cada pieza del puzzle y permite familiarizarse con la ubicación, los nombres o...

APRENDIZAJE COLABORATIVO

03.06.2013 21:33
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UNIDAD DIDÁCTICA DE CTA, APLICANDO EL RECURSO TIC

28.05.2013 00:41
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TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA

27.05.2013 05:39
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LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

13.05.2013 03:10
La educación en la actualidad tiene una misión especial: educar personas. En efecto el rol del maestro  es  orientar a la innovación en su práctica docente que empieza desde el buscar diversas formas o estrategias de enseñanza para lograr aprendizajes muy significativos, teniendo como...

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23.04.2013 15:15
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Google Docs, herramienta TIC en la investigación

15.04.2013 02:27
Google  Docs Es una herramienta TIC, que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar documentos y otros archivos en la edición y redacción del mismo. Todo online y de forma gratuita. Con una conexión a Internet, puedes acceder a...

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